miércoles, 10 de marzo de 2021

Festejando a Ofelia Medina


    En 1950 nace la actriz y activista mexicana Ofelia Medina, su primer largometraje sería “Patsy, Mi Amor” protagonizada junto a Julio Alemán y Héctor Bonilla. Una de sus interpretaciones inolvidables es en la cinta: Frida, Naturaleza Viva. El año pasado también se estrenó como directora de cine, con su documental: Construyendo sueños, que se estrenó en la edición 34 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Dicha filmación documenta el proceso de construcción de lo que sería el Conjunto Santander de Artes Escénicas en Zapopan, Jalisco. Los procesos de construcción en todas sus etapas, los movimientos de trabajadoras y trabajadores junto a la música le da sentido coreográfico en el que parecería que estamos viendo un musical.

Fotografía de Julio Cisneros
 
Desde la Biblioteca del Museo de Historia Mexicana queremos festejar un año más de vida de Ofelia desde el libro: Retrato Hablado: las mejores entrevistas de Vida Universitaria, Cultura y espectáculos. Texto de entrevistas a diferentes personalidades entrevistadas y variedad de periodistas entrevistando. Alma Ramírez es quien le pregunta sobre su participación en el fideicomiso para los niños desplazados en Chiapas, de la problemática de Chiapas (Ejército Zapatista de Liberación Nacional /EZLN/ -Estado Mexicano), de su espectáculo poético Sor Juana hoy, que se presentaría el 27 de marzo de 1998 en el teatro de la ciudad de San Nicolás de los Garza, entre otras cosas.

Fotografía de Julio Cisneros

Ofelia responde de la siguiente manera a la pregunta de Alma Ramírez: "¿es importante recalcar que esto no es un conflicto? … El conflicto es un Gobierno que no quiere escuchar. No me gusta que se diga el conflicto es Chiapas porque entonces se responsabiliza al EZLN de la situación, cuando nada más hizo evidente que existía un conflicto en Chiapas antes del 94, originado por la injusticia, la falta de cumplimiento de los derechos humanos de millones de personas en el país."

Texto y Fotos: Julio Cisneros

___________________________________________________

Les compartimos la entrevista de Cristina Pacheco a Ofelia Medina realizada a través del Canal Once con fecha de junio del 2017.

No hay comentarios:

Youtube 3 museos

https://www.youtube.com/user/3museosNL