miércoles, 17 de marzo de 2021

Declaración de fe. Rosario Castellanos.


El 8 de marzo fue declarado como día internacional de la mujer, de la mujer trabajadora. En 1975 las Naciones Unidas lo institucionalizaron pero la lucha tenía décadas declarada.
 
Desde la Biblioteca del Museo de Historia Mexicana queremos recomendar el libro de Rosario Castellanos: Declaración de fe.

Fotografía de Julio Cisneros
 
En dicho libro, Rosario Castellanos desarrolla 4 ensayos sobre la mujer en la historia de México. En el primer ensayo aborda a la mujer el mundo indígena , en el segundo nos lleva a entender a la mujer en el mundo novohispano, mientras que en el tercer ensayo se enfoca en la mujer en la época independiente, para concluir con la mujer en la época actual.
 
En éste último ensayo, hace un resumen rápido de la lucha de las mujeres a nivel internacional, para llegar a la sociedad mexicana y concluye analizando la literatura escrita por mujeres.

Imagen de Mediateca del INAH
 
Castellanos con su pluma afilada, lanza la siguiente crítica a la forma en que las legislaciones proyectan un mundo de igualdad pero en la realidad resulta absurdamente frustrante: En los textos legales la mujer mexicana goza de libertad y de derechos; en las costumbres los preceptos desaparecen o se deforman a tal grado que no es posible reconocerlos.
 
A pesar de ser un texto que se publicó en 1949 y que analiza el contexto de aquella década del siglo XX, la realidad para la mujer no dista mucho de lo que Castellanos nos narra.
 
A 8 de marzo del 2021 donde las mujeres siguen la lucha por diferentes frentes.

_______________________________________________

Les compartimos un breve documental sobre Rosario Castellanos que nos comparte el Canal 22 a través de la plataforma de youtube:


No hay comentarios:

Youtube 3 museos

https://www.youtube.com/user/3museosNL