viernes, 26 de febrero de 2021

Efeméride: Plan de Iguala. "El Plan de Iguala como principio de la Independencia de México".

El Plan de Iguala como principio de la Independencia de México.

El 24 de febrero de 1821 Agustín de Iturbide hace público el Plan de Iguala, al que se sumaría Vicente Guerrero y demás caudillos y personajes de la política de época. El inicio de la guerra de Independencia de México es oficialmente el 16 de septiembre de 1810 y podríamos decir que el inicio de la “Independencia” de México se oficializa con el llamado a sumarse al Plan de Iguala.

Fotografía sobre pintura de Vicente Guerrero
Colección Culhuacán - Fototeca Nacional


Agustín de Iturbide fue un militar que sirvió a la Corona combatiendo a los insurgentes de la guerra de Independencia. “Luego, a finales de 1820, el coronel realista Iturbide, de 37 años de edad, se volvió en contra del régimen al que había servido tan fielmente y proclamó una nueva rebelión. Plasmó su programa en el plan emitido el 24 de febrero de 1821, en el pequeño pueblo sureño de Iguala”. (Timothy E. Anna)


Fotografía de Julio Cisneros


Después de 11 años de guerra, de la captura y asesinato de los caudillos Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón y de años de levantamientos, muerte, diferencias ideológicas, cansancio, nos dice Timothy E. Anna que llegó el Plan de Iguala que “fue un acto de acuerdo político…que unió a liberales y conservadores, rebeldes y realistas, criollos y españoles. Compuesto de 23 artículos…El artículo 1 declaraba que la religión del país sería la católica…sin tolerancia de otros credos. El artículo 2 llamaba a la independencia del país. El artículo 3 defendía una monarquía templada por una constitución. Los puntos principales del programa fueron llamados “las tres garantías”: religión, independencia y unión”. En ese sentido coincide Guadalupe Jiménez Codinach diciendo que: como artículos esenciales destacan: la conservación de la religión católica sin tolerancia de alguna otra; la independencia absoluta de Nueva España; el establecimiento de la monarquía moderada, constitucional, con el título de Imperio mexicano; el llamado a Fernando VII o a sus familiares a ocupar el trono mexicano; y la unión entre europeos y mexicanos.


Así pues los ideales de la guerra de independencia que se proyectó a inicios de 1810, cambiaron con el paso de los años y los caudillos. Y en el Plan de Iguala podemos leer los principios de la consumación de la Independencia.


Texto y foto de Julio Cisneros

_________________________________________________

En el apartado de fototecas pueden consultar la mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia la cual contiene enriquecedoras imágenes como el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

El retrato de Agustín de Iturbide mostrado en el Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas.

Otro retrato de Iturbide en la exposición del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

No hay comentarios:

Youtube 3 museos

https://www.youtube.com/user/3museosNL