El 22 de febrero de 1900 nace Luis Buñuel en Calanda, España. Antes de filmar “un perro andaluz” se instala en la Residencia de Estudiantes en Madrid, donde se relaciona con Federico García Lorca, Salvador Dalí, Emilio Prados, Rafael Alberti, Pedro Garfias. Se inscribe en Ingeniería Agronómica pero después lo abandona para inscribirse en ciencias naturales. Entrena boxeo, hace su servicio militar, escribe y publica poesía. Estudia historia en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. Para 1925 ya instalado en París incursiona en el teatro y estudia actuación. En 1927 y 1928 es ayudante de dirección en la película “La sirene des tropiques”.
En el mismo 1928 filma “un perro andaluz” y consolida su relación con el grupo surrealista. El film mudo de 17 minutos sorprende en Francia y se exhibe durante ocho meses. Pasaron 22 para que se estrenara “los olvidados”, excelsa película que en 1950 tiene recepción y crítica variada. Al respecto, Buñuel relata a Max Aub lo siguiente: “Presentamos la película en el cine México, en noviembre del cincuenta, creo. El primer día invitamos a unas cincuenta personas, amigos. Al salir, todos muy amables: “muy bien Buñuel, muy bien”. Sin ningún entusiasmo, con la cara larga. Hasta que llegó Bertha Gamboa, esposa de León Felipe, mexicana, con sus uñas afiladísimas, hecha una furia, una harpía, decidida a sacarme los ojos (yo tuve miedo, pero no me podía echar para atrás), gritándome con sus uñas delante de los ojos: “¡Miserable! ¡Canalla! ¡Puerco! ¡Estos niños no son mexicanos! ¡Voy a pedir que te apliquen el treinta y tres! ¡Granuja!”. Fuera de sí. Y Ruth Rivera, hija del pintor Diego Rivera, a su lado, como una estatua. Siqueiros a mi derecha, que me había felicitado con entusiasmo, con entusiasmo de verdad, me decía: “¡No hagas caso! ¡Cosas de viejas!”. Y pensar que Bertha venía a comer a casa (con León, como es natural), no una vez, sino seis, diez, quince veces. Total, que eso fue, si no recuerdo mal, un jueves, y el martes siguiente ya no estaba en cartel. Fue a Cannes, le dieron un premio, y luego, gracias a Ragasol, se repuso en el cine Prado, donde estuvo siete u ocho semanas. Entonces es cuando vinieron las protestas de la Liga de Profesores de México o algo así, y de no recuerdo qué otras asociaciones. Insultos a granel. Pero el éxito europeo lo acalló todo.”
Después de "los olvidados" tiene una fructífera y exitosa carrera como director en México y el Mundo. Vuelve a radicar en Europa y Francia es el país donde filma más en su estadía en el "viejo continente". Luis Buñuel muere el 29 de julio de 1983 en la Ciudad de México.
Texto e imágenes de Julio Cisneros.
Fuentes:
Buñuel Iconografía personal. Fonso de Cultura Económica, 1988.
Las huellas de Buñuel, influencias en el cine latinoamericano. Millán, Francisco. Centro Buñuel Calanda, 2004.
_____________________________________________
En el año 2000, el Canal 22 transmitió un documental en donde reúne testimonios sobre Luis Buñuel a través de personajes como los escritores José de la Colina, Carlos Monsiváis, el director Claudio Isaac y el crítico de cine Tomás Pérez Turrent. Y aquí les compartimos el programa completo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario