miércoles, 20 de enero de 2021

Reseña: "Historia Documental del Cine Mexicano" de Emilio García (1969).

El 17 de enero de 1974, la Cineteca Nacional abría sus puertas con la proyección de la película: El compadre Mendoza, dirigida por Fernando de Fuentes, filmada a finales de 1933 y estrenada en 1934.

Para recordar fecha tan importante para el cine mexicano, desde la Biblioteca del Museo de Historia Mexicana, les recomendamos la colección de: Historia Documental del Cine Mexicano de Emilio García Riera que nos dice sobre el compadre Mendoza lo siguiente: El compadre Mendoza no sería reconocida fácilmente como una obra clásica. En su estreno, fue muy objetada: Alfonso de Icaza la encontró muy denigrante, pues “las lacras no deben mostrarse”… En 1944, un jefe de censura, Felipe Gregorio Castillo, declararía que él…hubiera prohibido El compadre Mendoza, y la película pareció condenada a un olvido estratégico. Hubo de llegar a comienzos de los sesenta a México un crítico e historiador francés bastante conocido, Georges Sadoul, para que la cinta fuera descubierta de nuevo. Sadoul vio en ella “uno de los grandes logros del cine mexicano en el rico periodo 1932-1952, y muchos coincidieron con él. Así pues, El compadre Mendoza de Fernando de Fuentes después de años de censura encontró su reconocimiento como un clásico del cine nacional.

Fotografía de Julio Cisneros

¿Y por qué sería criticada y censurada de tal manera? La película se desarrolla en los años de la revolución mexicana. Va desde la dictadura de la Huertista hasta el triunfo de Carranza sobre los Zapatistas. El hacendado Mendoza lleva buena relación con el Gobierno en turno, así como con los rebeldes de la Zona; los zapatistas. La relación del hacendado con el General Zapatista se hace tan fuerte que se hacen compadres a la llegada del hijo del hacendado. Conforma avanza la revolución y las batallas ganadas o perdidas por uno u otro bando afectan al hacendado, éste toma decisiones que lo hacen perder el sueño pero que lo podrían ayudar a recuperar su estabilidad.

Qué mejor manera de recordar el estreno de la Cineteca Nacional que volviendo a ver (o verla por primera vez) El compadre Mendoza. Esto gracias a la Filmoteca de la UNAM que cuenta con un programa de cine en línea donde se puede ver esta película así como otras 19 películas más. Todas en excelente calidad para poder disfrutar de cintas clásicas del cine nacional.

*Les dejamos aquí la película completa de "El Compadre Mendoza". Y agradecemos a la Filmoteca UNAM por la disposición del material.

Que disfrutes la función...

*Texto y fotografía de Julio Cisneros