sábado, 9 de enero de 2021

Reseña: "EL SONIDO EN rulFO: El ruido ese" de Julio Estrada (1986).

El 7 de enero de 1986 murió Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo.

Para recordar al escritor, guionista y fotógrafo de Apulco Jalisco, queremos recomendarles uno de tantos libros con los que contamos en nuestro acervo: EL SONIDO EN rulFO, de Julio Estrada (creador musical, intérprete, teórico, maestro). Libro que forma parte de nuestra colección Jorge Wilmot y que está dedicado por el mismo autor.

Siendo compositor, Julio Estrada se plantea analizar el sonido en la obra de Juan Rulfo para así llegar a una composición musical de Pedro Páramo. El texto es publicado en 1990 por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y Estrada se plantea presentar su composición para 1992.

El libro está estructurado con tres apartados: en el primero se analizan las “Sonoridades literarias”, en el segundo las “Sonoridades ambientales”, en el tercero las “Sonoridades inventivas” y cuenta también con un anexo de fotografías tomadas por Juan Rulfo. Esta selección de fotografías según Estrada, es en función de la musicalidad de las mismas.

Nos enfocaremos aquí, en el primer capítulo, en el que al principio resalta la voz de Rulfo, esa voz que narra sus propios cuentos, una voz no dramatizada pero que transmite lo que son los personajes. Después pasa por lo rítmico, en el que resalta que los “ritmos de repetición son la base de una sonoridad…”. Continua con lo no dicho, lo que no está implícito en el texto, respecto a esto y a cómo la cosmogonía india y el México rural, nos dice Estrada que “la forma de nombrar, de decir las cosas –por ejemplo, por medio de comparaciones-, contiene mensajes subyacentes de las lenguas indígenas, mientras que el español funciona como un sistema del cual el México campesino conoce sólo una parte.

En el año 2012, la Universidad Nacional Autónoma de México realizó un documental de título: Murmullos de Julio Estrada. En el cuál podemos a partir del minuto 18:00 su interés por la creación de la obra,  "EL SONIDO EN rulFO: El ruido ese".