miércoles, 6 de enero de 2021

Tina Modotti. "Tina Modotti y el Muralismo Mexicano de Maricela González Cruz Manjarrez" (1999).

    Tina Modotti murió el 5 de enero de 1942 a bordo de un taxi en la ciudad de México. Se dice que fue un ataque cardiaco aunque para algunas personas su muerte resulta enigmática. En la biblioteca de Museo de Historia Mexicana, queremos recordar a Tina desde el acervo con el que contamos: Tina Modotti y el Muralismo Mexicano de Maricela González Cruz Manjarrez, publicado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM en 1999.

El libro que hoy les compartimos está enfocado en el archivo fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas. Que cuenta con fotografías de Tina Modotti sobre murales de Diego Rivera y José Clemente Orozco que fueron tomadas entre 1927 y 1930.

Para hablar la fotografía de Tina es imposible enfocarse sólo en cuestiones técnicas, habría que conocer el contexto personal y social. Siento discípula de Edward Weston, va aprendiendo de cuestiones técnicas así como rodeándose del mundo intelectual en Los Ángeles y después en la ciudad de México. Nos dice Maricela González que en Tina “el sentido formal y compositivo que aprendió con Weston (quien dejó el país en 1926) prevalecen en sus fotografías a pesar de que en ellas la propuesta estética es distinta y se orienta ya a una búsqueda documental, simbólica y de carácter social en el contenido”.

En la mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se puede encontrar un amplio catálogo de su fotografía.

Ya bien asentada en la Ciudad de México, relacionada con grandes artistas y en especial con Diego Rivera y Frida Kahlo, en ese periodo de 3 años Tina realiza una serie amplia de fotografías de murales (sobre todo de Diego Rivera) en los que “logró documentar y destacar la expresividad de los murales a través de la fotografía, creando con sus encuadres una percepción distinta de ellos, por ejemplo, con enfoques particulares, con acercamientos, o al destacar algunos detalle.” (Maricela Gonzáles)

Tina era muy apreciada por los muralistas, pues como nos dice Maricela “De manera especial, Siqueiros y Rivera se muestran muy sensibles a la importancia de la fotografía que Weston y Modotti realizan y exponen en México… y en el caso de Orozco, la necesidad de que sus murales fueran fotografiados por Tina Modotti –garantizando así la calidad de su reproducción. Nos muestra la valoración de su obra… Las instrucciones para cada toma fotográfica fueron sumamente precisas por parte de Orozco. Respecto a Rivera hubo mayor libertad en la reproducción de las imágenes”.

Así pues, el libro que hoy les compartimos para recordar a Tina Modotti, es un análisis sobre el archivo Manuel Toussaint en el que se analiza el quehacer fotográfico de la artista y su evolución técnica, conceptual e ideológicamente, todo ello, alrededor de su trabajo fotográfico de los murales de Diego Rivera y José Clemente Orozco.




Foto y Texto de J. Cisneros.
***Les recordamos que por disposición de las autoridades estatales, el Museo y la biblioteca permanecen cerradas al público hasta nuevo aviso.
______________________________________________________________________________________________________________________

Les compartimos también, la conferencia de Elena Poniatowska para el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, sobre la persona que fue Tina Modotti.






No hay comentarios:

Youtube 3 museos

https://www.youtube.com/user/3museosNL