domingo, 3 de enero de 2021

Reseña: EZLN. Documentos y comunicados. Prologo por Antonio García de León y crónica de Carlos Monsiváis.


El 2 de enero de 1995 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional hacía pública su tercera Declaración de la Selva Lacandona , en la que resumía de esta manera las dos declaraciones anteriores: en la primera llamamos al pueblo mexicano a alzarse en armas contra el mal gobierno, principal obstáculo para el tránsito a la democracia en nuestro país. En la segunda llamamos a los mexicanos a un esfuerzo civil y pacífico a través de la Convención Nacional Democrática para lograr los cambios profundos que la nación demanda. 

Así, el EZLN irrumpe en la vida pública con su levantamiento en armas del primero de enero de 1994. Pronto dejaron de usar las armas pero no las entregaron, llamaron después a la Convención Nacional Democrática. La primera declaración la publican en 1 de enero de 1994 y la segunda, el 10 de junio de 1994. 

En su tercera declaración del 2 de enero de 1995 proponen entre otras cosas, lo siguiente: llamamos a la formación de un Movimiento Para la Liberación Nacional. Luchará por todos los modos y niveles por la instauración de un gobierno de transición, un nuevo constituyente, una nueva Carta Magna y la destrucción del Sistema de Partido de Estado. 

Estos documentos se pueden consultar en la Biblioteca del Museo de Historia Mexicana, ya que contamos con el tomo 2 y 3 de: EZLN documentos y comunicados. Publicado por ediciones ERA con prólogo de Antonio García de León y crónica de Carlos Monsiváis.

Antonio García nos decía en ese momento, respecto a los textos que el tiempo acelerado “ va convirtiendo a estos fragmentos de literatura y política en una bitácora de material histórico que se solidifica, en la medida en que el acontecimiento se madura, en una fuente privilegiada del espíritu de los tiempos que será inapreciable para el análisis futuro...

A 26 años de la publicación de estos textos y a 27 años del levantamiento zapatista, los textos, los comunicados son fuente histórica para entender la política en el contexto del inicio del tratado de libre comercio, de la crisis económica y la devaluación y del inicio del fin en el poder para un partido político. También podemos leer dichos textos para a la distancia conocer los caminos que tomaron la dirigencia del EZLN y entender los nuevos caminos que están tomando. 

Les informamos y recordamos que la biblioteca está abierta de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas hasta que las autoridades den luz verde para abrir en el horario habitual.

*Texto y fotografía por Julio Cisneros.

No hay comentarios:

Youtube 3 museos

https://www.youtube.com/user/3museosNL