viernes, 22 de enero de 2021

Recordando a José Alfredo Jiménez.

    El 19 de enero de 1926, en Dolores Hidalgo, Guanajuato nace José Alfredo Jiménez. Compositor que nació en el barrio más humilde y pasó de ser el hijo del pueblo al Rey de la música popular mexicana, cantante que bebió todo el amor y desamor que pudo en sus escasos 47 años de vida. 


En la biblioteca del Museo de Historia Mexicana lo recordamos desde nuestro acervo. Contamos con varias publicaciones en las que se habla sobre José Alfredo. Carlos Monsiváis  en Amor Perdido nos hace un retrato de José Alfredo y su música, pero también analiza el uso del charro en el cine mexicano respecto a la identidad del macho-mexicano. Por su parte, Roberto López Moreno en su libro “Crónica de la música de México” en un apartado muy pequeño titulado: Los tres que son cuatro ¿o cinco?  reconoce a José Alfredo, Cuco Sánchez, Tomás Méndez, Rubén Fuentes y Rubén Méndez como los más importantes de la canción ranchera. Y por último, les queremos compartir un artículo de Ricardo Lugo- Viñas titulado: el mundo raro de José Alfredo Jiménez, publicado en el número 92 de la revista Relatos e historias.


Fotografía de Julio Cisneros

Para hacernos una imagen de José Alfredo Jiménez, Ricardo Lugo nos dice que “José Alfredo pocas veces frecuentó el campo y no conoció el mar; sin embargo, escribió canciones marinas y campiranas. Además, era dueño de la calle, del México bronco, de los pleitos de cantina, de la errancia, de las cuentas por pagar por los mismos errores y los mismos amores, de la pobreza y lo marginal.”  Por su parte, Roberto López habla de José Alfredo respecto a la música y lo que hizo con el ella como compositor y cantante: con él se abrió la nueva gran era de la “canción ranchera” o “canción bravía”… José Alfredo desplazó a todos, avasallador, y no hubo intérprete de este tipo de música que no entonara sus canciones. Hasta la fecha es considerado por muchos como “el clásico de clásicos” de la música vernácula. Monsiváis nos dice que “el triunfo de José Alfredo lo es también de sus intérpretes declarados: Pedro Infante, Lola Beltrán, Miguel Aceves Mejía, Lucha Villa.” Ese triunfo lleva a ser nombrado como clásico: “José Alfredo, compositor popular, es ya un clásico y las generaciones frecuentan y revisan su obra en los sitios y momentos apropiados distribuyéndose el papel que las canciones confieren al interprete o al oyente.”


Así pues recordamos al Rey que sigue siendo el hijo del Pueblo. 


*Texto y foto: Julio Cisneros

___________________________________________________

En su canal oficial de Youtube encontrar pueden encontrar algunos de sus éxitos como:

Un mundo raro



Que bonito amor


Tú y las nubes


El Rey





No hay comentarios:

Youtube 3 museos

https://www.youtube.com/user/3museosNL