martes, 26 de enero de 2021

Efeméride: José Guadalupe Posada.

    El 20 de enero de 1913 José Guadalupe Posada muere en la ciudad de México, en un entorno humilde de la vecindad en la que vivió sus últimos años. En un México levantado en armas y con un próximo golpe de Estado de Huerta a Madero, un contexto violento y agitado, Posada deja de usar el buril para poco a poco convertirse en una calavera que años después descansaría en una fosa común, pero gozaría del reconocimiento del entorno artístico mexicano y mundial. 


Para recordar al grabador Posada, desde la Biblioteca del Museo de Historia Mexicana les queremos recomendar tres publicaciones con las que contamos en nuestro acervo. 


Fotografía de Julio Cisneros

Contamos pues, con el libro “La Revolución Mexicana vista por José Guadalupe Posada”, con una recopilación de grabados y presentación por parte de Jaled Muyaes. En dicho libro se reproducen 62 grabados por Posada en los que expone el tema de la Revolución Mexicana, una Revolución que apenas  llevaba un tercio de vida, si tomamos como referencia el asesinato de Emiliano Zapata en abril de 1919.


También tenemos en nuestro acervo: Posada, monografía de 406 grabados de José Guadalupe Posada. Dicho repaso de las 406 imágenes viene acompañada por un texto introductorio de Diego Rivera en el que resalta los valores estéticos y de análisis del contexto en el que vivió, así pues “Analizando la labor de Posada, puede realizarse en análisis completo de la vida social del pueblo de México. Los valores plásticos que contiene la obra de Posada son todos los más esenciales y permanentes de la obra de arte.” Para muchos investigadores de Posada y su obra siempre resulta polémico el hablar de su postura política y aunque Rivera no lo habla desde una postura política, sí lo posiciona del lado del pueblo, ese que resiente las injusticias de la burguesía,  por ello  nos dice que “seguramente, ninguna burguesía ha tenido tan mala suerte como la mexicana, por haber tenido como relator justiciero de sus modos, acciones y andanzas, al grabador genial e incomparable José Guadalupe Posada.”


Por último, les queremos recomendar el libro editado por Artemio Rodríguez, (otro excelso grabador mexicano vivo) que cuando Posada cumpliría 150 años de vida publicó el libro: José Guadalupe Posada 150 años. En este libro Artemio decidió presentar la gráfica de Posada por tema (Calamidades, crimen, religión, amor, etc)  y muchas de ellas, acompañadas por los textos en los que fueron publicadas originalmente, esto para acercarse al contexto de las mismas.  Para Artemio Rodríguez, en su tiempo “la obra de Posada no pasó de ser considerada más que mera ilustración comercial. Su obra fue creada para consumo popular y no estaba destinada a la élite cultural.” Pero con el tiempo y el rescate de su obra, ahora se puede decir del Grabador que “en la historia del arte muy pocos han logrado hacer lo que Posada hizo y con tanto talento, sensibilidad y técnica.”


Foto y texto: Julio Cisneros

___________________________________________________


Aquí les dejamos la plática de Miguel Jairzhinio para TEDx en la que habla un poco sobre la biografía de Posada.




También les recordamos que en el apartado de "Recursos de información externos" pueden encontrar una gran cantidad de consulta, una de ellas es la mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia que contiene una vasta cantidad de fotografías relacionadas con el autor.

No hay comentarios:

Youtube 3 museos

https://www.youtube.com/user/3museosNL