viernes, 5 de marzo de 2021

La cultura popular. Néstor García Canclini.

El 27 de febrero de 1978 se crea la Dirección General de Culturas Populares, instancia encargada de promover el estudio, conservación, difusión y desarrollo de las culturas populares e indígenas de México.

¿Pero qué son las culturas populares? Para hablar de ello, queremos retomar el texto: Culturas populares en el capitalismo de Nestor García Canclini. En su texto (1982), el autor se da a la tarea de discutir y proponer el concepto desde el contexto del Capitalismo en la fase del Estado de Bienestar, años antes de que el neoliberalismo apareciera en escena.

Fotografía de Julio Cisneros

 
Para Canclini, en el Capitalismo las clases dominantes históricamente han excluido a las clases bajas, no les ha permitido la producción y consumo de algunos bienes culturales. Pero el mismo desarrollo del capitalismo, el crecimiento del mercado ha modificado las prácticas excluyentes en las que “llegan a admitir en el consumo de muchos productos culturales a vastos sectores para expandir las ventas. Y así como hay un permiso de las clases dominantes, hay luchas políticas y económicas de las clases oprimidas, hay un desafío, una resistencia. Nos dice el autor que frente a esas luchas, el capitalismo responde con represión, pero que lo más cotidiano es el tratar “de absorber las culturas populares, integrarlas, resemantizar sus mensajes y refuncionalizar sus objetos”.

Y en ese sentido, ¿Cómo los productos, las tradiciones se vuelven cultura popular? El autor nos dice que: Lo popular… no puede designar para nosotros un conjunto de objetos (artesanías o danzas indígenas), sino una posición y una acción… el sentido y valor populares se van conquistando en las relaciones sociales. Es el uso y no el origen, la posición y la capacidad de suscitar actos o representaciones populares, lo que confiere esa identidad.
 
Así pues, es fecha para celebrar la creación de la Dirección General de Culturas Populares, pero también es tiempo de seguir estudiando y cuestionando las formas en las que el sistema se relaciona con quienes producen desde sus relaciones sociales, la cultura popular.

Texto y foto de Julio Cisneros

___________________________________________________________

Aquí les compartimos una conferencia impartida por el Profesor García Canclini llamada "Calles y Pantallas. Ciudadanos en el capitalismo electrónico." en la Universidad de San Martín, Argentina.


No hay comentarios:

Youtube 3 museos

https://www.youtube.com/user/3museosNL