jueves, 11 de marzo de 2021

La batalla de El Álamo


A 185 años del fin de la Batalla de El Álamo, queremos compartirles que en la biblioteca contamos con el libro: Confrontando el Álamo, la última de Davy Crockett y otros mitos de la revolución de Texas. Escrito por James E. Crisp y editado por el Fondo Editorial Nuevo León en 2009.

Fotografía de Julio Cisneros

El libro es un texto que busca hacer una relectura de los sucesos de la revolución de Texas y de la forma en la que fueron partícipes los militares que combatieron al ejército mexicano de Santa Anna, en el que se propone "narrar la verdad llana sobre conflictos del pasado con la finalidad de tender puentes de comprensión entre pueblos que han sido divididos por las costumbres, el idioma, la guerra, y los mitos corrosivos del prejuicio racial."

La batalla en El Álamo tiene una duración de 13 días en el que las fuentes coinciden que las fuerzas secesionistas de colonos estadounidenses no podían competir militarmente frente al ejército mexicano. Es por ello que "la verdadera batalla de El Álamo era casi un anticlímax. Después de azotar a los texanos con un bombardeo constante casi dos semanas, Santa Anna ordenó el cese al fuego la noche del 5 de marzo. El asalto masivo sobre los muros, que se realizó al día siguiente antes del amanecer, fue rechazado en dos ocasiones por el mortífero fuego texano; hasta que la sola fuerza de la superioridad numérica mexicana se impuso a cualquier resistencia. La batalla terminó en menos de una hora. Todos los defensores de El Álamo murieron; pero como su causa finalmente triunfó, los guerreros texanos pasaron de la vida a la leyenda."

Texto y foto de Julio Cisneros.
___________________________________________________

El actual Director General del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II realizó un documental sobre "El Álamo" para el canal de History Channel  en el año 2012. Aquí les dejamos la transmisión:

No hay comentarios:

Youtube 3 museos

https://www.youtube.com/user/3museosNL