El 8 de abril de 1914 en Álamos Sonora, durante la Revolución Mexicana nace María Félix, quién en 1942 revolucionaría al cine mexicano sin siquiera haberse estrenado su primera película: El peñón de las ánimas. En esta producción compartió pantalla con Jorge Negrete con quien durante la filmación se llevaban muy mal, aunque años después se casaría con él.
En la Biblioteca del Museo de Historia Mexicana tenemos a disposición para su consulta el libro: María Félix 47 pasos por el cine, de Paco Ignacio Taibo I. Dicho libro es una biografía de María Félix a partir de su desarrollo fílmico. Va desde “El peñón de las ánimas” hasta “La Generala”. El autor va dando datos de la personalidad de La Doña a partir de entrevistas con ella, con actores, actrices, directores, entre otros personajes con los que compartió escena o tiempo en set durante la filmación de sus películas.
Fotografía de Julio Cisneros
La Doña cuenta que para su primer película “no tenía ni idea de qué cosa era el cine y nunca imaginé que yo haría cine. Yo era bastante indisciplinada en aquel tiempo; después me hice una mujer muy disciplinada…Las cosas cuestan, no te las regalan. Fue Gabriel Figueroa el que me hizo las primeras pruebas. Me recuerdo con esa redondez de la juventud; con esa cosa redonda que tiene la juventud. La verdad es que las pruebas salieron bien y me dijeron que yo haría una película titulada “El peñón de las ánimas”. Dije que sí, que estaba muy bien. P26.
__________________________________________________
Les compartimos un episodio dedicado a María Félix por el Canal Once a través de su programa Historias de Vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario